ArteTerápia



            ¿Qué es?

Es una psicoterapia de mediación artística que se desarrolla a través de los diferentes lenguajes del arte; como medios para llegar a un mismo. Llegar a nuestro interior, al inconsciente y encontrar el que no conocemos de nosotros mismos y se causa del malestar psíquico.

En arteterapia siempre partimos de la «aquí y ahora», es decir, del presente y hacemos que vengan del pasado contenido psíquico que quedó  extraviado, olvidado o dolorido, para darnos las claves que pueden iluminar y hacer comprender un comportamiento que ha quedado fosilizado en nuestra estructura psíquica. Además, ofrece la posibilidad que, una vez reconocido y clarificado su incidencia en el mismo presente, podemos transformarlo, desde el plan simbólico, según lo creamos conveniente.

Hablamos de una terapia que ayuda a curar traumas y ayudar a la resiliencia. Es decir, conseguir tener la capacidad de salir adelante frente a las situaciones adversas. Es una terapia con la cual se puede conseguir una rapida asimilación de información del inconsciente y esto aumenta las posibilidades de éxito. El paciente tendrá que cambiar la forma de leer su historia para poder volver a escribir libremente su propio destino.

            Objetivos

El objetivo fundamental es liberar material del inconsciente y poder reconocer y transformar desde el inconsciente. El arte es capaz de curarnos y transgredir las heridas. Además, de desarrollar la capacidad de imaginar y soñar como herramienta de primer orden. Proyectamos nuestros sentimientos y conflictos. A través de la ejecución de la obra se produce una descarga del potencial efectivo consiguiendo un alivio de las tensiones excesivas.

            ¿A quién va dirigido?

Es una terapia adecuada para todo tipo de personas y colectivos y para todas las edades. Se pueden realizar terapias individuales y grupales. Las individuales se adaptan a las necesidades de las personas que acuden a la consulta. En el caso de las terapias grupales pueden ser dirigidas a trabajar un mismo conflicto, problema o inquietud que afecte el conjunto o un problema individual que se aborde de forma conjunta.

            Función de la Artterapeuta

Es un compañero de viaje del paciente mientras dura el tratamiento, ayudante, desde la distancia y acompañamiento a abrir y ordenar, desde este, sus sueños, frustraciones, malestares, miedos, dotando de herramientas artísticas necesarias, porque de una forma autónoma, lo exprese, recree, proyecte y reinvente en sus producciones, liberando sutilmente sus angustias y ayudante a reinventarse a si mismo en el presente. El artterapeuta es un espectador de las manifestaciones artísticas que crea el paciente, obras que pertenecen al plan simbólico donde se expresa, transforma y positivitza. Es una terapia activa que se trabaja desde la consigna del terapeuta para el reconocimiento y transformación de la psique y de su sufrimiento.


Es importante que la persona se sienta acompañada pero que sea ella quien lo consigue. Es necesario un buen vínculo para poder trabajar pero sin ser invasivo. Tanto por falta de protección como la sobreproteccióinfluyen negativamente en el proceso de recuperación, puesto que si se sobreproteges inhibe los recursos personales para afrontar las dificultades.

SUSANA OSMA TORTOSA

Directora de PotenciArte Coach

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, podemos almacenar información a través de tu navegador en cuanto a servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que bloquear algunas cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.