Reflexión sobre la influencia de la filosofía y el arte

REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA Y EL ARTE
EN ARTE-TERAPIA
 
 
«Arte-terapia recibe del arte la capacidad de crear un espacio simbólico de libertad, para expresar y transformar nuestras emociones, pulsiones y traumas, utilizando sus lenguajes artísticos y descubrimientos como un método alquímico de transmutación y cura».
 
 
Al acercarte a diversas corrientes filosóficas y artísticas de la historia del hombre, tomas conciencia de la gran importancia que han adquirido para el desarrollo de esta terapia, el Arte-Terapia. De todas se nutre y de todas
informa. La filosofía fundamentalmente es un despliegue gradual del espíritu y un encontrarse a mismo. Es necesario sumergirse en la historia de las ideas para comprender el fundamento de nuestros conceptos.
 
Cuando abordamos los conceptos básicos de la filosofia hindú descubrimos que parte de ellos comparten una importante relación con
los principios psicológicos de Jung y la filosofía de la fenomenología Husserl. En la India, la psicología define al ser humano como compuesto de un cuerpo, un espiritu y la conciencia pura. Ayuda al hombre a encontrar en si mismo su propia naturaleza. Para ello es necesario una minuciosa introspección para fijarnos en nuestro verdadero
Sí, con lo que comprenderemos que nuestra personalidad es una composición de nuestras impresiones pasadas y actuales y que nos encontramos momentáneamente en la naturaleza. Cabe destacar la gran influencia de la filosofía antigua. En la cultura griega vemos que el alma no depende de la vida personal, depende más bien de las relaciones que tenemos con nuestros arquetipos que tienen ciertos aspectos inhumanos donde la actividad divina tiene su propio lugar.
 
Conocerse a uno mismo significa descubrir los grandes enigmas de los personajes arquetípicos que llevamos dentro. Es interesante destacar el gran interés que surgió en el periodo del Renacimiento, por la lectura de la antigüedad con un contenido poderoso de los mitos griegos. El humanismo de ésta época ponía atención a los contenidos de una
imaginación intelectual, exploración y disciplina a través de la ciencia, el arte, los viajes pues su objetivo era desarrollar la mente imaginativa. Es así como el hombre renacentista encuentra nuevas vías de conocimiento y una nueva perspectiva sobre la naturaleza y la psique de lo humano. Jung señala que una manera más eficaz para llegar al inconsciente que los propios sueños es, sin duda, la imaginación activa ya que ese material que provoca es de materia y contenidos absolutamente inconscientes. El filósofo Husserl es quien, a principios del siglo XX, intentó crear un método de conocimiento universal, liberando al conocimiento del prisma escueto y reducido de la razón por la que andó la filosofía después del renacimiento.
 
En relación a la historia del arte, cuando damos una visión generalizada de las diferentes corrientes, nos podemos dar cuenta como hay una alternancia entre dos opuestos que movilizan el desarrollo artístico, o bien basados exclusivamente en la lógica o la razón, con periodos donde los ritos religiosos, la espiritualidad, el inconsciente de la psique impregnan las diferentes manifestaciones artísticas.
 
Me gustaría resaltar algunos períodos muy interesantes de los que la arte-terapia ha embebido sus principios básicos como pueden ser del arte rupestre.
 
«Conceptos como magia ritual, expresión simbólica del deseo y transformación para la supervivencia son los mismos objetivos y necesidades que se desarrollan en arte-terapia.»
 
Y del arte egipcio destacar otra concepción asumida por esta terapia;
 
«No es tan importante que el paciente represente una realidad fidedigna del objeto, sino la comprensión que le aporta al paciente el objeto, como proyección de su energía psíquica, depositada a través de él, y el reconocimiento posterior de qué partes de su psique han aflorado en la aprehensión consciente del objeto».
 
Del arte islámico señalar el uso y valor del material como un medio de expresar aquello que llevas dentro. En el siglo XX el progreso técnico hace que todo cambie muy deprisa y eso hace que el arte rompa con los convencionalismos establecidos y se exprese de nuevas formas.
 
«El arte decidió sacar a la luz su grandeza intrinseca para ser instrumento de curación».
 
El Cubismo fragmentó la realidad y la visión del objeto estaba en función de cada punto de vista individual. Kandinsky señaló que la obra creativa era la expresión de la naturaleza interior. La pintura metafísica fue la precursora y generadora del uso del inconsciente. El Dadaísmo introdujo el caos y el absurdo, fomentó la creatividad y la espontaneidad para originar una nueva manera de leer y entender el arte que junto al surrealismo pusieron en juicio todo el arte y tuvieron como finalidad la libertad y el conocimiento del inconsciente.
 
Del art brut destacar su interés por las manifestaciones de los enfermos mentales y en ellas encontraron el gran poder catártico del arte. Del land art señalar su intervención en los espacios naturales dando a esta visión un gran poder psicológico y equilibrante.
 
De todas estas manifestaciones y de muchas más acontecidas en las sucesivas corrientes artísticas en la historia del arte, Arte-terapia crea su método y con ello permite al terapeuta que a través de los distintos lenguajes del arte el individuo pueda llegar a conocer su interior más profundo y aplicar ese gran poder sanador del arte.
 
Reconocer – Liberar – Transformar
 
SUSANA OSMA
Directora & ArteTerapeuta PotenciArte Coach
 
 

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, podemos almacenar información a través de tu navegador en cuanto a servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que bloquear algunas cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.